La teoría científica
desde los años 1890 hasta los años 1930 donde nació taylor que fue el principal creador
de la teoría administrativa científica, donde nos basamos a esta para el diseño de la prótesis
transtibial, donde allí se generan una serie de procesos para cumplir con un propósito el cual
para nosotros es la creación de la prótesis transtibial.
procesos:
- preparacion-orden: este consiste en la revisión de aspectos tanto teoricos como practicos en la producción de la prótesis teniendo y ejecutando al mismo tiempo una serie de órdenes para lograr el producto con calidad.
- control- ejecución de toma de decisiones: allí este aspecto nos ubica en el control con el que se lleva a cabo la supervisión y dirección de cómo realizamos la prótesis tomando así poco a poco una serie de decisiones que nos ubica en qué estamos fallando para la realización
- ejecución-dirección del trabajo en equipo: como tal este aspecto hace referencia al modo como se trabaja en equipo para lograr la ejecución del producto por tanto en un equipo debe ser equitativo la distribución de trabajo.
FUNCIONES DE LA TEORÍA CIENTÍFICA: Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva y hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno como las hay que abarcan ciertos manifestaciones del fenómeno.
Dentro de las funciones de la teoría científica están las siguientes:
a) La más importante de las funciones de la teoría es "explicar", o sea, decir porque, como y cuando ocurre un fenómeno.
b) Otra función es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en algunas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
c) Predicción: Hacer injerencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dados ciertas condiciones. Proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar l predicción.
Frecuentemente para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho. La teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.
UTILIDAD DE LA TEORÍA CIENTÍFICA: Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, pero algunos se encuentran más desarrollados que otros y cumplen mejor con sus funciones.
La teoría es el fin último de la investigación científica, que trata de hechos reales y por lo tanto si ésta investigación está basada en la realidad, entonces persigue como propósito final algo que no guarda relación con la realidad (la teoría) por que la teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad.
Entonces, podemos afirmar como ya lo hemos hecho antes, que la teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno y además organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.
Si la teoría no logra explicar verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta un fenómeno, entonces no es una teoría, sino una creencia, ocurrencia, especulación, etc.
No hay que confundir inutilidad con inoperancia en un contexto específico, hay teorías que funcionan muy bien en determinado contexto pero no en otro, lo cual no las hace inútiles, sino inoperantes dentro de cierto contexto.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CIENTÍFICA:
· 1) Tiene capacidad de descripción. explicación y predicción: La teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos a que hace referencia, es decir, definir el fenómeno, sus características y componentes, definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. Incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno.
Si las teorías se encuentran apoyadas por los resultados, la teoría subyacente debe supuestamente explicar parte de los datos, pero si las proposiciones no están confirmadas en la realidad, la teoría no se considera como una explicación efectiva. La predicción depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría.
Si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico, es decir, han demostrado que ocurre una y otra vez, como lo explica la teoría, es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo, como lo predice la teoría.
Cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno o fenómenos estudiados por ella.
a) Consistencia lógica: La teoría debe ser lógicamente consistente, es decir ,las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, o sea, no pueden contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí, ser mutuamente excluyentes, es decir, sin repetición o duplicación, ni caer en contradicciones internas o incoherencias
b) Posee perspectiva: Esta parte se refiere al nivel de generalidad, es decir, posee más perspectivas cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Ferman y Levin afirman que el investigador que usa una teoría abstracta obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos.
c) Fructificación: La teoría tiene capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son los que permiten que una ciencia avance.
d) Parsimonia: La teoría tiene la cualidad de ser simple, sencilla. Sin duda alguna que las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello.
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